Investigaciones infernales: “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte

N.NC SC.O TEN.BR. LUX

NUNC SCIO TENEBRIS LUX

DE VMBRARVM REGINI NOVEM PORTIS

Aristidem Torchiam, 1666

¿Será posible que exista un libro que el propio Lucifer haya escrito? ¿Cómo es que por medio de 9 litografías alegóricas y un texto de 160 hojas escrito en latín codificado sea la forma para conjurar al demonio? ¿Será posible que por un manuscrito de un capítulo de Los tres mosqueteros se pueda determinar que Alexander Dumas sólo se colgaba de la fama de otro escritor? ¿Qué relación tiene Alexander Dumas con Lucifer? Estas y otras interrogantes se desarrollan en la novela El club Dumas (Alfaguara, 1993) de Arturo Pérez-Reverte.

Lucas Corso es el protagonista de esta historia. Un amigo suyo, cuyo nombre es Flavio La Ponte, lo contrata para analizar un documento que le fue otorgado: el capítulo 42 de Los tres mosqueteros de Alexander Dumas “El vino de Anjou”. En sus investigaciones le es encargado otro trabajo. Deberá localizar y autentificar los tres únicos ejemplares de Las Nueve Puertas un libro escrito en el siglo XVII en Italia y que se dice tiene las claves para invocar al diablo mismo. En sus análisis, Lucas Corso deberá de viajar de Madrid a Sintra en Portugal y, posteriormente, a París en Francia. De esta forma sabrá de lo que es capaz sin importar infringir ciertas reglas para conseguir los textos.

El estilo de la novela es inquietantemente complejo y no me refiero con este término a que sea difícil. Más bien, es un texto con una narración fluida, con investigación minuciosa y apasionante. Escrito a manera de thriller, el lector se adentra a un mundo donde son necesarios los asesinatos como parte primordial de la historia. Con el uso constante de cuadros comparativos, análisis, esquemas y la aparición de las 9 litografías, pero con diferencias sutiles, Arturo Pérez-Reverte obliga a que el lector entre en el juego en el cual Lucas Corso está inmerso. Por otra parte, se observa la intromisión en tres ocasiones de otro tipo de narrador. Al utilizar dos narradores distintos, el autor presenta la visión de un personaje, en este caso Lucas Corso, a través de otro narrador personaje.

El club Dumas es una novela de ficción pura. Al autor no le interesa retomar su pensar o sentir con respecto a la Guerra Civil Española que se ha ido gestando con los años en España. Sin embargo, es una novela de aprendizaje. Con esta novela, el lector podrá conocer aspectos de la vida de Alexander Dumas y la creación de sus ya cuatro famosos personajes: Athos, Porthos, Aramis y d’Artagnan, así como los villanos Milady de Winter, Rochefort y el Cardenal Richelieu.

Siguiendo las mismas características usadas por Dumas tales como la flor de lis marcada en la piel de Milady o la cicatriz en forma de media luna de Rochefort, así como el uso de fechas y locaciones primordiales, Arturo Pérez-Reverte se vale de la comparación y adecuación de los personajes dumaisanos para los personajes dentro de su novela.

Llevada al cine por Roman Polanski con el título La novena puerta (1999), nos encontramos ante un escritor español en plena madurez literaria. El club Dumas es para aquellas personas que disfrutan el misterio, la investigación y, sobre todo, tengan un especial deleite por las fuerzas extraordinarias y siniestras que rondan en nuestra vida diaria.

Anuncios

Una respuesta to “Investigaciones infernales: “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte”

  1. me he tardado en leerla, gracias querido Alan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: