Parricidio a Pascual Duarte

 

En la población de ..Mérida (Badajoz)…, a …11… de …Mayo….. de ….1937……

Yo, D.  Joaquín Barrera López……….., mayor de edad, soltero, con domicilio en la calle ..Rioja…., nº ….12…., de la población de ..Mérida (Badajoz)…….. en pleno uso de mis facultades mentales y teniendo firme y deliberada voluntad de otorgar este testamento ológrafo, ordeno mi última voluntad en las siguientes disposiciones:

Primera: Instituyo y nombro por herederos universales de todos mis bienes, derechos y acciones a ………Las monjas del servicio doméstico………………, así como albaceas solidarios, que además de las facultades legales, tendrán las de apoderarse de mis bienes, reclamar, percibir y cobrar toda clase de cantidades, créditos, frutos, rentas y cuanto le correspondiera, imponer y retirar de Bancos, establecimientos de crédito, cajas mercantiles o de particulares; vendan más bienes; administren durante la proindivisión todos lo bienes referentes a la testamentaría, ya judicial, ya extrajudicialmente, y deleguen su cargo en la persona o personas de su mayor agrado y revocar las delegaciones a su voluntad, a fin de ultimar con acierto el encargo de confianza que les confiero.

Segunda: Mi biblioteca personal será donada a la Residencia Estudiantil cuando las monjas del servicio doméstico lo crean conveniente.

Tercera: Solicito a las mojas del servicio domestico promover las buenas formas y costumbres, de acuerdo a mi ejemplo, que estamos obligados a respetar.

Cuarta: Ordeno que el paquete de papeles que hay en el cajón de mi mesa de escribir, atado con bramante y rotulado en lápiz rojo diciendo: Pascual Duarte, sea dado a las llamas sin leerlo, y sin demora alguna, por disolvente y contario a las buenas costumbres. No obstante, y si la Providencia dispone que, sin medir malas artes de nadie, el citado paquete se libre durante dieciocho meses de la pena que le deseo, ordeno al que lo encontrare lo libre de la destrucción, lo tome para su propiedad y disponga de él según su voluntad, si no está en desacuerdo con la mía.

De acuerdo a mis siguientes explicaciones:

  1. Las acciones que ahí se narran contienen una brutalidad tal, que hasta el mismo Pascual Duarte, narrador de la historia, no sabe por qué le tocó esa vida.
  2. Promueve el uso de golpes con vara sin importar la edad del castigado.  No es posible que se permita el maltrato a los infantes menores del año de edad.
  3. Promueve el maltrato hacia los animales. Los ataques de ira son los causantes de esta atrocidad. Matar a una perra simplemente porque ésta se le queda mirando y Pascual observando sus bajas pasiones, o a la yegua, por un simple accidente y negligencia por parte de Lola, es inhumano.
  4. Los problemas se resuelven en pleitos que llegan a terminar en asesinatos. Pascual no tolera los tratos por parte de “el Estirao” hacia su hermana Rosario. Por otra parte, el asesinato se realiza, ya que “el Estirao” embaraza y mata a Lola.
  5. El destino de Pascual Duarte está marcado desde su momento de nacimiento. Su vida es acompañada por situaciones de mal agüero: desde la muerte, o tal vez asesinato, de su hermano menor, hasta su ejecución.
  6. Pascual Duarte no es creyente del catolicismo. En estos tiempos es la única religión que debe de existir en el continente. Al momento de la ejecución de Pascual Duarte se lee una burla hacia las alabanzas: “Hágase la voluntad del Señor” y posteriormente ruega por su vida.
  7. La muerte de los infantes es tomada como si no hubiera ocurrido nada. La madre de Pascual Duarte no muestra síntomas ni noción de tristeza o llanto en su cara. ¡Qué madre no llora la muerte de su hijo!
  8. Existe una relación incestuosa velada entre Pascual Duarte y su hermana la Rosario. Pareciera ser que existe una relación amorosa entre los dos. Hay mucha alusión amorosa, aunque no existan relaciones sexuales.
  9. Pascual Duarte incurre en el matricidio. ¡En qué ciudad o país un hijo reniega y levanta su mano hacia su madre! ¡Cómo renegar de la vida que le fue entregada!

Por el presente revoco y anulo los testamentos que tengo otorgados, cuya fecha y Notario no recuerdo, y todos los que pudieran aparecer con fecha anterior al presente, único que quiero que se cumpla y ejecute en todas sus partes, como mi última y deliberada voluntad.

Así lo otorgo, en el lugar y fecha arriba indicados, escrito íntegramente de mi puño y letra en …3… folios que firmo al final de cada una de las hojas, salvando bajo mi firma las enmiendas que valen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: