Reflexiones entorno a “La extraña muerte del capitancito Candelario” de Rosario Ferré

Rosario Ferré, puertorriqueña de nacimiento, nos presenta en La extraña muerte del capitancito Candelario (Plaza y Janés, 1999) la historia de la “Gran Batalla de la Salsa” qué fue lo que aconteció y por qué el personaje principal es tan alabado. En la pequeña novela se vislumbran distintos temas al respecto de Puerto Rico y Estados Unidos. Me centraré sólo en los que se refiere a la independencia del país caribeño, así como la situación americana en dicho país.

Para empezar, es necesario enfatizar que a lo largo de la novela existe la referencia hacia la Metrópoli. En una primera instancia pareciera que se habla de la capital de la isla. Sin embargo, a lo largo de la lectura esa suposición se vuelve errónea. Es de Estados Unidos de quién se está hablando y Puerto Rico es una colonia de dicho país.

Rosario Ferré nos menciona que, en un futuro hipotético, Estados unidos ya no tiene interés por la isla caribeña. Leemos al principio de la novela: “el congreso de la nación había propuesto en ambas cámara  casi por unanimidad, la independencia para la isla de San Juan Bautisa.”

Más adelante afirma: “El Caribe, nos repetían los legisladores  en sus sesiones augustas, ya no les interesaba.”

¿Será posible que a Estados Unidos ya no le interese una “colonia”? En este sentido, parece que la isla tuvo su independencia sin un movimiento armado. Mi parecer es distinto con respecto a la simple independencia. Asemeja, más bien, una estrategia por parte de la Metrópoli. De acuerdo, podemos considerar un alejamiento político porque ya no estamos en periodo de colinas, bueno, eso quiero creer. Más bien sería un poder económico del que podemos hablar.

La soberbia fue aquella culpa que provocó que la Metrópoli accediera a dar la independencia. El Caribe pedía cada vez un pago mayor, como un tributo, para que exterminaran a los peces y demás ambiente exótico. Además que Puerto Rico se encontraba estratégicamente en un punto en donde el poder económico era lo importante. Rosario Ferré vuelve a plantear: “Los legisladores tenían muy presente el que la isla se encontraba estratégicamente situada rente al Canal de Panamá, situación geográfica que la convertía en centinela sin precio para los transatlánticos de la Metrópoli.”

De esta forma rectifico mi idea del gobierno económico por parte de Estados Unidos.

A la isla de San Juan se hace constante alusión como el “Cordero”. Con referencia al cristianismo, el término también significaría la obediencia por completo. Si bien, Estados Unidos no es culpable directo de la “Gran Batalla de la Salsa” hay una culpa inferida, ya que los ciudadanos de Puerto Rico buscan imitar las costumbres de la Metrópoli.

El Caribe, debido a su exagerada cantidad de materia prima y recursos naturales, se volvió un punto, más bien, una meta u objetivo para ocuparla y generar riquezas n torno a la naturaleza misma. De esta forma, se volvió una zona peleada y peligrosa. “El resultado de estas investigaciones fue la creación de un satélite centinela que, situado específicamente en la órbita sobre el canal, se encargaría en delante de supervisar la zona.”

De esta manera, Rosario Ferré nos remite a la situación de la Guerra Fría en donde el espionaje se realizaba por medio de satélites espaciales. Solución curiosa la que nos presenta la autora con respecto al peligro en el Caribe: “Todo movimiento enemigo contra los transatlánticos petroleros de la Metrópoli equivaldría en adelante el aniquilamiento atómico instantáneo de la isla o país que hubiese intentado el ataque.”

¿Por qué destruir la isla en vez de retirarse? Como la misma Metrópoli considera que no es la mejor opción es la decisión de darle la libertad a la isla.

Es interesante como la autora nos presenta un movimiento de libertad donde no existe una guerrilla de por medio, sino que es la misma ciudad “ocupadora” la que decide que su propia estadía sería causante de una revuelta. Por medio de la crítica a la Guerra Fría, al imperialismo y al American way of life, Rosario Ferré nos presenta un texto en donde las máscaras y la decisión de pertenecer a un partido político son importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: